Equipos para la investigación de fraudes y estafas

Desde que existe la humanidad, algunas personas se han dedicado al engaño de otras, sacando beneficios con eventos y sistemas fraudulentos, en los cuales se ven involucradas gran cantidad de personas, perdiendo parte de su capital.

equipos para la investigación de fraudes y estafas

Según estadísticas de la Encuesta mundial sobre el fraude y delito económico, la cual elabora la prestigiosa firma de consultoría PriceWaterhouseCoopers (PwC) bianualmente,  el 54% de las empresas españolas afirma que ha sufrido algún tipo de fraude económico entre los años 2016 a 2018, lo cual lo sitúa sobre el promedio mundial de 49%, sobre países como Alemania y Reino Unido.

Si llevamos esta situación a un ámbito más reducido, las pequeñas empresas o los particulares, cuentan con cifras mucho más alarmantes, obligando a toda persona a tener previsiones importantes a la hora de realizar los negocios, teniendo en cuenta que se requiere de asesoría profesional y equipos especializados.

Ahora bien, ¿cuáles son los mejores equipos para la investigación de fraudes y estafas? veamos...

Solicitar asesoría en equipos para fraudes y estafas

Tipos de fraudes y estafas

Una estafa o fraude se compone de un engaño para aprovecharse de la víctima. Este tipo de actividades son consideradas delitos en cualquier parte, teniendo rangos de criminalización dependiendo del valor o monto estafado.

Para mitigar los riesgos de fraude es necesario conocer cuáles son los más comunes, teniendo en cuenta que esto puede variar según el medio y el área de desempeño de la persona o empresa.

Entre las modalidades más comunes de fraude en organizaciones empresariales se tiene de manejo de circulante, ingenierías contables, manejo ilegítimo de activos, manipulación de facturas y documentos, uso de claves de accesos y evasión de responsabilidades fiscales.

Todas estas modalidades es tan necesario prevenirlas como investigarlas, evitando futuros problemas y manejando la situación bajo el marco legal de cada estado. En este momento es necesario recurrir a detectives privados, quienes además de recabar pruebas, ofrecerán sus conclusiones, lo que dará píe a la persona o empresa a definir las acciones a tomar.

Solicitar un detective privado

Modalidades de estafas clásicas

Estafa nigeriana

En esta modalidad comúnmente se lleva por correos electrónicos, lleva su nombre basado en un artículo del código penal de Nigeria. Este tipo de timo se basa en ilusionar a la víctima con premios y promociones a cambio de una inversión previa.

Timo del nazareno

Se ha convertido en estafa tradicional, siendo realizada en empresas distribuidoras de productos y suministros de fácil venta en el mercado. El estafador, llamado como nazareno, se gana paulatinamente la confianza de su objetivo haciendo pequeños pedidos, mostrándose solvente, para posteriormente realiza una compra de alto valor ofreciendo pago con letras de cambio, vendiendo el producto y desapareciendo.

Vishing

Su nombre se basa de las palabras en inglés voice (voz) y phishing (engaño), formando una sola palabra. Se basa en llamadas telefónicas con engaños para conseguir información personal y/o financiera, la cual es utilizada para suplantación de identidad.

Esquema de Ponzi

Basado en esquemas piramidales, que consiste en realizar negocios de inversión y pagar a los primeros inversores con el capital aportado por los de más reciente data, captando constantemente a un número de personas, ofreciendo beneficios a los inversores primarios.

Detectives privados, la mejor forma de atacar la estafa

Una vez ocurrido el fraude es necesario contactar al detective privado, quien será el encargado de dirigir la investigación de forma discreta, con la cual se mostrarán pistas que lleven a los culpables, en muchos casos cuantifique las perdidas e incluso será quien ofrezca detalles en cuanto al modo de operación, lo cual ayudará a prevenir eventos futuros.

detectives privados para la investigación de fraudes y estafas

Para realizar la investigación es muy importante el manejo de la metodología adecuada, la cual en todo momento también debe estar apoyada con diversos equipos y herramientas útiles para recabar información acerca del fraude, realizándolo de forma discreta, encontrando información de interés que lleven el proceso hacia elementos definitivos a una conclusión adecuada.

Los equipos dependerán del tipo fraude realizado, lo que llevará a una exploración adecuada. Los equipos disponibles para la investigación de fraude o estafa más utilizados son:

Micro cámaras 

En toda investigación un conjunto de imágenes y un video siempre será una buena pista, siempre y cuando se realice en el momento y lugar adecuado. Es por ello que resulta necesario colocar mini cámaras espías, que no levanten sospechas y puedan captar las actividades cotidianas sin problemas.

Existen diversas cámaras que pueden ser de gran utilidad, como por ejemplo la mini cámara, teniendo hasta 8 horas de grabación continua. Su tamaño es de menor a un centímetro, pudiendo instalarse en prácticamente cualquier parte. Esta herramienta también dispone de grabación de audio, convirtiéndose en un complemento ideal para recabar información.

Ver todas las mini cámaras espía

Bolígrafos espías

Al tener su apariencia idéntica a los bolígrafos convencionales, pasará desapercibido por completo, siendo la opción ideal para entrevistas y consultas de interés. Una excelente opción de ello puede ser la Boli Cámara, siendo este un dispositivo con calidad de imagen en alta definición y audio de alta calidad. Posee autonomía de 1 hora y requiere 2 de carga. 

Ver todos los bolígrafos espía

Marco fotográfico

Si por el contrario requiere obtener información de un área específica de forma sencilla y sin ningún tipo de instalaciones puede contar con equipos como el marco de fotos espía, contando con detección de movimiento, grabación continua de audio y video, todo pasando desapercibido por completo, nadie sospechará de un simple portarretratos. 

Ordenador portátil

Otro equipo de mucha utilidad, sobre todo teniendo en cuenta gran parte de los procedimientos de fraudes y estafas se está realizando con ayuda de medios digitales.

Es importante dejar claro como todo evento informático deja una huella, simplemente es necesario saber estudiarla. Para la investigación digital se requiere acceso al medio, y es requerido un software forense y otras herramientas de apertura de acceso discreto a las áreas que pudiesen tener problemas. 

Solicitar un detective privado

Un buen detective privado cuenta con estrategias adecuadas para obtener pistas y descubrir los artífices de los fraudes, contando además de con su instinto y experiencia, con un sin número de dispositivos que hacen los procedimientos mucho más sencillos, permitiendo además presentar pruebas tangibles de lo captado mediante dispositivos electrónicos.

Ver todos los equipos espía para fraudes


Copyright Camaras-Espias.com © 2009 - 2020