Universidades que imparten el diploma de detective privado

La investigación es una ciencia que se basa en metodología, detalle y documentación, en donde finalmente se obtienen resultados basados en pruebas y análisis. 

Por su parte el detective privado establece mediante múltiples herramientas diversos estudios ampliamente minuciosos, los cuales buscan ofrecer la verdad de forma objetiva, y basada en técnicas con amplio soporte científico y estructural.

Diplomas de Detectives Privados

Es común ver en las películas casos de misterio y suspense, en donde el detective está detrás de diversas pistas para resolver un crimen, y es un erudito de la investigación. Pero quizás te estés preguntado ¿se debe estudiar para ser un investigador?

En este post te mostraremos las mejores universidades que imparten el diploma de detective privado, en donde podrás conseguir una certificación, solo continúa leyendo...

¿Cómo es la formación de un detective privado?

En el año 2001, publicada en el mes de diciembre, la Ley Orgánica de Universidades le otorga la facultad a las casas de enseñanza superior a impartir diversas asignaturas, cuya conclusión se dé en la obtención de títulos y diplomas diferentes a los tradicionales y oficiales. 

Para los cuales, a pesar de carecer de efectos académicos plenos, puede tramitarse una habilitación ante los entes correspondientes para ejercer de forma profesional, tal y como se realizaría mediante los títulos oficiales. 

En esta ley, puntualmente el artículo 34.3, ofrece la posibilidad de que diversas universidades realizan un diseño curricular para impartir enseñanzas enfocadas en el ejercicio legal como detective privado. 

A diferencia del fascinante mundo del cine, los detectives requieren una formación profunda, la cual va mucho más allá de sus instintos. Por lo tanto es necesario contar con la capacitación en marcos legales, procedimientos forenses, psicología, sociología, criminalística, política criminal e informática.

Dependiendo del área escogida, el pénsum de estudios puede tener variaciones, pues esta profesión requiere de gran cantidad de herramientas para lograr sus objetivos bajo los términos deseados.

Es por ello que la profesión de detective privado además de ser dictada en diversas universidades, también es reconocida por el Ministerio del Interior, otorgando así licencias que permitan ejercer de forma legal.

En la mayoría de las instituciones donde se imparten los conocimientos académicos necesarios para ejercer la profesión, se recomienda que los alumnos posean formación en derecho, criminología o psicología, lo cual puede reconocerse de forma casi inmediata como una equivalencia o revalida de los créditos de la carrera. 

¿Dónde realizarlo?

Existen una gran cantidad de instituciones que ofrecen planes de estudio enfocados en la conclusión de su titulación o diplomado de Detective privado.

Dichas instituciones ofrecen modalidades presenciales o a distancia, las cuales tienen diferentes pénsums de estudios y enfoques a la disciplina, teniendo todas validez legal y posibilidad de tramitación de licencia ante el ministerio del Interior de España, y por consiguiente la solicitud de la Tarjeta de Identidad Profesional (TIP).

Estudiar a distancia para detective

Veamos algunas de las más destacadas:

Universidad de Alicante

En esta universidad se imparten estudios para el título propio de Detective privado, dependiente de la Facultad de Derecho de la institución, y del departamento de Estudios propios de Seguridad Pública y Detective Privado. 

Su plan de estudios original fue implementado en el año 2001 y modificado en un segundo ciclo a partir del 2004, ofreciendo una formación académica de mayor calidad, y adecuada a las actividades profesionales diversos como policías y personal de seguridad que querían complementar su carrera en investigación y seguridad privada.

Los estudios que conllevan a la obtención del título disponen de una duración de tres años, mientras la carga crediticia debe ser de al menos 180 unidades.

Por su parte, aquellos alumnos titulados que así lo consideren, deberán solicitar a la Dirección General de Universidades una solicitud de equivalencia del Título Propio a Título de Diplomado Universitario, el cual será tomado en cuenta como experiencia y expediente para ingresar a cuerpos de seguridad dependientes de la administración pública.

Universidad de Nebrija

Esta casa de estudios dispone de diferentes campus, teniendo presencia en Madrid y zonas aledañas. Apoya en diferentes cursos con modalidades variables, ofreciendo cursos, diplomados y diversas titulaciones, teniendo convenios con otras instituciones para ofrecer la educación, tal y como es el caso del Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Global y Aucal Business School.

En esta institución ofrece un curso con modalidad online y tiene una duración de 36 meses, recibiendo la titulación de “Diploma de Extensión Universitaria de Detective Privado”, el cual es acreditado por la Universidad de Nebrija.

El diploma obtenido dispone de total validez en la habilitación ante el Ministerio de Interior y posteriormente realizar la solicitud de la Tarjeta de Identidad Profesional. 

El enfoque de este diplomado de extensión consiste en que el egresado pueda realizar planes de investigación y conclusiones basadas en su metodología, lo cual tendrá rigor en empresas y particulares. De esta forma podrá ofrecer información para la toma acertada de decisiones, incluso antes de tomar medidas de carácter legal.

Universidad Pablo Olavide

Ubicada en Sevilla, ofrece la titulación como: “Diploma de Extensión Universitaria en Detective privado", el cual se realiza de forma semipresencial y requiere de una dedicación de al menos 750 horas académicas de clases.

Su sistema de enseñanza se basa en un aprendizaje basado en niveles, de los cuales deben realizarse progresivamente, garantizando al máximo la fijación de conocimientos y el desarrollo cognitivo sistemático necesario para contar con las habilidades requeridas.

Cada curso cuenta con un número de plazas entre 12 a 25 personas, ofreciéndose una educación personalizada.

Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca ofrece desde el año 1996, por medio de la facultad de Ciencias de la Seguridad estudios concluyentes para convertirse en Detective Privado. Desde el año 2002 hasta la actualidad, esta certificación se obtie a distancia.

La rama de conocimientos del diploma se basa en Ciencias Sociales y Jurídicas, siendo manejado por el Departamento de Derecho Público General de la casa de estudios. 

La duración del curso es de tres cursos académicos y se maneja por 180 unidades de crédito. Por su parte, la titulación obtenida es de: “Diploma de extensión universitaria en detective privado”.

Universidad Miguel Hernández

La institución tiene sede en Alicante y cuenta a través del Centro Criminal de Elche para el Estudio y Prevención de la Delincuencia con un sistema en línea para optar por un “Diploma Superior Universitario en Detective Privado”.  

Por otro lado, merece la pena destacar que cuenta con programa académico completo de más de 1.800 horas, divido en diversas asignaturas.

Entre los objetivos que deben cumplir en cada uno de sus egresados se dispone de la capacitación adecuada para el desarrollo de la investigación privada y que cada participante pueda formarse con una titulación previa a su diplomado.  De esta forma cumplen con los requisitos exigidos por el Ministerio del Interior, los cuales son válidos para acreditarse como detective privado a nivel profesional.

¿Cómo te ayudamos en camaras-espias.com?

Si estás pensando en obtener un diplomado para detective privado, entonces deberás contar con el equipamiento adecuado para prestar el mejor servicio de detectives. Contamos con más de 10 años de experiencia y te brindamos la asesoría y los mejores equipos espía del mercado.

Solicitar asesoría


Copyright Camaras-Espias.com © 2009 - 2020