¿Mi seguro cubre rayones o arañazos en el coche?

Raya en el coche

Llegar un día y encontrar rayajos en el coche es una de las peores experiencias que hay. La cólera e indignación que se producen es enorme y el primer impulso es saber quién ha rayado el coche. Pero ¿has podido encontrarlo? y lo que es peor… ¿el seguro cubre rayones en el coche? Pues en este artículo te respondemos si el seguro cubre rayones en el coche e incluso, cómo puedes hacer para identificar al responsable, así tal vez sea más fácil encontrarle.

Encontrar al responsable no es sencillo, en realidad pudo haber sido cualquiera, y en muchos casos, el tipo de marcas en el coche puede esclarecer un poco el asunto.

Por ejemplo, las rayaduras de llave en el coche tienen una forma distinta a las que produce una bicicleta por accidente. Así que si es un rayajo profundo que llega hasta la lata y sabes solo con verla que costará mucho para quitar y lo más seguro es que haya sido con una llave.

Pero para cobrar a la aseguradora la cobertura de rayones en el coche, da lo mismo si es accidental o intencional, especialmente cuando el culpable desaparece. Vamos al grano…

¿El seguro cubre rayones en el coche?

Pues bien, eso depende del tipo de seguro que tengas contratado. El problema con los rayones es que no hay un tercero al cual el seguro pueda cobrar los gastos de reparación. Ese es un tema del cual las aseguradoras se cuidan mucho, porque han salido varios listillos por ahí que rayan el coche para cobrar el seguro.  Ahora bien ¿Qué tipo de seguro para coche tienes contratado?

Opción 1: tienes seguro todo riesgo para coches

La mayoría de las aseguradoras ofrecen la garantía de cubrir los daños realizados al vehículo de cualquier tipo, bien sean por causa propia u ocasionados por terceros. Sin embargo, en algunos casos habrá que leer la letra pequeña a ver si la aseguradora hace alguna salvedad. 

Pero en general, el seguro todo riesgo para coches cubre los rallajos o rayajos, ralladuras, y rayones al coche de cualquier tipo. También hay algunas aseguradoras en las que los gastos de la reparación del vehículo irán a cargo del seguro, siempre y cuando tenga contratada la cobertura de daños propios.

Opción 2: no tienes seguro todo riesgo

Si este es tu caso, desafortunadamente la aseguradora no paga rayaduras en el coche. Entonces te recomendamos que contrates un seguro a todo riesgo para el coche

Ahora bien, en muchos casos, los rallajos o rayajos son causados por los mismos vecinos, tal vez por alguna rencilla o por los niños que con la bici te hacen una rayadura en el coche y se pierden por temor a que los descubran. 

¿Qué hacer si no tengo contratado un seguro todo riesgo y han rayado mi coche?

La mejor opción es que encuentres al responsable de la rayadura en el coche. Y para eso te recomendamos que le instales una cámara espía para coches. Afortunadamente, contamos con un amplio stock de cámaras espías para coche que pueden ayudarte en futuros inconvenientes.

Ver cámaras espías para coche

Pasos a seguir para cubrir los arañazos coche con tu seguro de todo riesgo

La tramitación de un arañazo coche es exactamente igual que si tuvieras un accidente y fueses el culpable. Es decir, los pasos a seguir serían los siguientes:

  1. Se rellena un parte, se detallan los daños sufridos incluyendo todas las rayaduras, golpes o arañazos en el coche y se firma.

  2. Se declara el siniestro entregando este parte a la compañía.

  3. Se lleva el coche al taller para arreglar los arañazos del coche (consultar con la compañía de seguros).

  4. El perito valora las rayaduras o rayones coche y el taller hace el presupuesto de arreglar arañazos en el coche.

  5. Se aprueba el presupuesto (por parte del usuario y de la compañía) y se procede a arreglar reparar rayaduras coche.

Mientras el coste de la reparación no sea excesivamente alto, no deberíamos tener ningún inconveniente por parte de la compañía aseguradora para repararnos los desperfectos producidos. 

En otras palabras, la compañía aseguradora cubre arañazos en el coche. Arreglar rayaduras o ralladas del coche no debe suponer ningún inconveniente para tu compañía. Al igual que quitar arañazos al coche hechos con llave, por parte de algún sinvergüenza.

Dependiendo de la profundidad que tenga el rayón o rayones del coche puede ser diferente a la hora de arreglarlo.

Reiteración en los arañazos o rayones del vehículo

Ya es bastante malo que te rayen el coche una vez. Pero si después de haber pasado el mal rato, haber logrado que la aseguradora pagara la pintura del coche, te vuelven a hacer rayajos en el coche… ¿la aseguradora vuelve a pagar? 

Todo dependerá de la aseguradora, pero por regla general, el seguro solo cubre la reparación una vez al año. Si sucede nuevamente, tendrás que pagar de tu bolsillo la pintura del coche. Entonces, una cámara espía para coches es indispensable

En resumen, el seguro te va a pintar el coche una sola vez al año, pero una cámara espía para coche te ayudará a identificar al responsable siempre para poder cobrarle las cuentas, o denunciarlo con las autoridades por vandalismo en caso de que se negara. 

Ver cámaras espías para coche

Es importante que consultes con tu seguro antes de que te suceda, y si ya te ha ocurrido sería interesante que lo consultaras para años venideros (en cada compañía de seguros es diferente).

Quizás sea el momento adecuado para que una vez reparado, tomes las medidas para que esto no vuelva a suceder.  Nosotros te sugerimos que eches un vistazo a cámaras para coche especiales para vigilarlo cuando está aparcado.  Puedes ver la sección especial pinchando aquí: Me rayan el Coche Cámara Adecuada 【 Discreción 】

Te dejamos un video de una de las cámaras que más se lleva la gente para este tipo de casos:


Copyright Camaras-Espias.com © 2009 - 2020