Pregunta a un experto

Cartel de zona videovigilada para imprimir

Las cámaras de videovigilancia están a la orden del día. Protegernos de los robos y agresiones está a nuestro alcance con estos sistemas de seguridad. No obstante, a la hora de colocar cámaras hay que tener en cuenta algunas cosas. Los carteles de las zonas de videovigilancia, por ejemplo ¿son necesarios? ¿todos estamos obligados a colocarlos? ¿son simplemente otra medida disuasoria para el ladrón o tienen una misión?

Cartel Zona Videovigilada para imprimir

¿Es legal colocar cámaras de videovigilancia?

Parece una pregunta obvia, pero lo cierto es que antes de apostar por estos sistemas de seguridad deberíamos pensar en ella. Los sistemas de videovigilancia graban información de personas en forma de imágenes, de personas ajenas a nosotros. Personas que tienen también derecho a la privacidad.

Cuando el uso de estas cámaras atañe directamente a personas identificables, la información es de carácter personal. Por tanto, hay que tener en cuenta siempre la normativa de protección de datos; la Ley Orgánica de Protección de Datos y el Reglamento General de Protección de Datos europeo.

¿Es legal colocar cámaras de seguridad? Sí, pero con matices. En una vivienda o en un ámbito personal y doméstico de uso privado o familiar no hay problema. El problema es cuando las colocamos en un local o negocio, en el que entran todos los días personas ajenas a nosotros.

En estos casos, siempre debemos indicar que estamos en una zona con cámaras de videovigilancia, y es así donde aparece el famoso cartel que todos reconocemos a simple vista.

¿Existen zonas restringidas a las cámaras de videovigilancia?

Sí, existen zonas restringidas a las cámaras de videovigilancia. Tener un negocio no implica poder colocar cámaras en el lugar que queramos. De esta forma, estas cámaras siempre deberán respetar la intimidad de las personas en todo momento.

Para no vulnerar esta intimidad, bajo ningún concepto podremos colocar cámaras que capten imágenes en lugares como los baños y los vestuarios, tanto de cara a los clientes como a nuestros trabajadores. Además, tampoco podremos colocar cámaras que capten imágenes de la vía pública, salvo que sea estrictamente necesario.

Cartel informativo para zonas con cámaras de videovigilancia

El cartel es reconocible precisamente por existir unos parámetros predeterminados. Por tanto, cuando colocamos cámaras de videovigilancia en un local comercial, siempre tendremos que tener claro qué parámetros son estos:

  • La información del cartel: el cartel debe contener la información de la persona responsable del fichero como la del domicilio ante el cual pueden hacerse ejercer los derechos de acceso, oposición y cancelación de imágenes.
  • Las medidas del cartel: las medidas son específicas. Hay un modelo establecido que está disponible simplemente para su impresión y que podremos completar con los datos e información específica. Estas características son las que establece la Ley Orgánica.
  • Impresión del cartel: la impresión del cartel debe hacerse en serigrafía de calidad y con tintas que sean capaces de soportar la exposición al exterior, aunque evidentemente también pueden colocarse en interior.
  • Visibilidad del cartel: el cartel de la zona de videovigilancia debe ubicarse en un lugar completamente visible por cualquier persona. Todo el mundo debe notar su presencia y dejar claro que hay equipos de videovigilancia.

Otros aspectos a tener en cuenta

Además de este cartel, la empresa deberá habilitar un impreso en el que se tiene la obligación de informar de varias cosas:

  • Informar sobre la existencia de un fichero o tratamiento de datos de carácter personal y la finalidad de este contenido.
  • La posibilidad de ejercer los Derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición.
  • La identidad y direcciones de los responsables del tratamiento de las imágenes.

Además, este impreso deberá estar siempre disponible para cualquiera. En la empresa tendremos la obligación de tener una copia para poder imprimirla a petición del afectado.


Copyright Camaras-Espias.com © 2009 - 2019