Pregunta a un experto

Importancia del número de IR en grabaciones con camara infrarrojos

¿Que significa IR en cámaras de seguridad o en las cámaras espías?

Para poder grabar en plena oscuridad o con muy poca luz es necesario que nuestras cámaras estén equipadas con infrarrojos o también llamadas luces IR.  Estas "lámparas" infrarrojas son las que nos van a proporcionar la luz necesaria para poder realizar las grabaciones.  Contra más luces IR tenga nuestra cámara más distancia captará nuestra grabación, es por esto que es importante que nos fijemos la cantidad de luces IR que lleva incorporada nuestra cámara infrarroja.

Luces Infrarrojas

Una de las situaciones donde se suelen utilizar estas camara infrarrojos es para vigilar nuestro coche en garajes con escasa iluminación.  Las luces infrarrojas se activan automáticamente cuando detecta que hace falta luz y por lo general suelen ser luces invisibles inapreciables al ojo humano.  Hemos realizado una categoría especial en nuestra tienda espia donde seleccionamos las cámaras para situar en el coche con visión nocturna: Camaras Coche con Visión Nocturna

Pero, realmente, ¿que son los infrarrojos?¿como es posible que dé iluminación a la grabación estando todo totalmente oscuro y sin que se vea luz?¿tenemos muestras de luces en la oscuridad grabaciones?  Las luces infrarrojas son un tipo de luz que no pueden ser visibles por nuestros ojos.  El ojo humano percibe una escala de colores desde el violeta (en la parte superior) al rojo (en la parte inferior) correspondiendo cada color a una frecuencia o vibración de luz específica.  Fuera de esta escala existen luces que no vemos, por ejemplo, por encima del violeta están los que todos conocemos como "luces ultravioletas" que son los que cuando vamos a la playa, incluso en condiciones nublosas, nos queman la piel.

Ultravioletas

La luz infrarroja, que es la tratamos en este artículo, se encuentra en la parte inferior de la escala, por debajo del rojo, y por lo tanto es no visible al ojo humano. 

Es importante diferenciar las cámaras térmicas de las cámaras infrarrojas.  Las cámaras térmicas son las típicas imágenes donde una imagen resplandece sobre un fondo oscuro ya que convierte las imágenes de calor en diferentes colores según la intensidad del calor.

Camara Termica

El objetivo fundamental de las cámaras IR son las de mantenerse ocultas mientras se realizan las grabaciones y no llamar la atención al no iluminarse las luces.  Estas pueden ser especialmente útiles para capturar a los vándalos que puedan entrar a nuestra casa por la noche o bien capturar a los delincuentes que pintan, rayan, o destrozan nuestro coche cuando nosotros nos encontramos descansando en casa.

Ventajas de usar Camara Infrarroja

-  Las grabaciones nocturnas se realizan de forma indetectable al no ser necesario ningún tipo de luces en la oscuridad

-  Ahorro de costes debido a que la misma cámara lleva integrado las luces que captarán al vándalo en condiciones de baja luminosidad

-  Es muy importante para el uso de grabaciones en el mundo animal nocturno ya que no modifican la conducta natural de los mismos mientras son grabados

-  Permite la monitorización de recién nacidos mientras duermen sin que la luz adicional les perturbe

-  Ideal para utilizarlo en lugares públicos donde sean necesarios niveles de iluminación muy bajos, como cines, bares, teatros, ... 

Desventajas de usar Camara de Infrarrojos

-  Las imágenes no pueden ser grabadas a color, serán en blanco y negro

-  La cantidad de luz es limitada a los iluminadores incorporados en la cámara

-  Los objetos con colores oscuros reflejarán un porcentaje pequeño de la luz IR generada

-  Aún teniendo muchos iluminadores el alcance efectivo de los infrarrojos nunca será superior a 60 metros.

La cámara de vigilancia que mejores infrarrojos tiene y mayor alcance posee es la Cámara de Vigilancia 6 meses de Autonomía:

Cámara 6 meses autonomiaEstá cámara tiene un alcance de 15-20 metros de visión nocturna y sus infrarrojos son totalmente invisibles al ojo humano.

Cámaras que graban en la oscuridad, cámaras nocturnas

¿Quieres ver lo que ocurre en completa oscuridad? De forma natural son muchos los animales que poseen la capacidad de ver en entornos con escasa o nula iluminación, como los felinos, el búho, los ratones, los sapos y una gran cantidad de animales que tienen esta habilidad gracias al diseño no convencional que presenta el ADN que se encuentra dentro de las células de sus ojos.

Pero nosotros los humanos no tenemos esta característica en nuestra visión, aunque algunos científicos del equipo independiente de Science for the Masses se empeñan en buscar la solución para que podamos ver en la oscuridad, y en sus investigaciones han llegado a inyectar en los ojos de uno de sus científicos una sustancia con la que pudo ver en la oscuridad a una distancia de unos 50 metros durante horas. Parece ciencia ficción pero no lo es.

Aunque pudiéramos ver en la oscuridad en muchas ocasiones necesitaríamos poder tener constancia de lo que está sucediendo, de forma que podamos grabarlo como cuando realizamos grabaciones de video a plena luz. Esto lo podemos conseguir con las cámaras nocturnas, que poseen la tecnología para poder “iluminar” el entorno en completa oscuridad y aunque es invisible para el ojo humano, es visible para estas cámaras que tienen la sensibilidad para poder recibir ese “entorno iluminado” y grabarlo.

La iluminación con luz infrarroja (IR) es invisible al ojo humano, aunque los leds que emiten este tipo de luz pueden ser visibles o invisibles. Lo único que veríamos si viéramos unos leds IR visibles sería que estos leds se ven de color rojo cuando miramos directamente hacia ellos, porque la luz que emiten es totalmente invisible para nosotros.

Cuanto mayor número de leds IR tenga una cámara, mayor será la iluminación nocturna que realicen. Si comparamos dos cámaras con el mismo número de leds IR, pero una de ellas con leds visibles y la otra con leds invisibles. La cámara que tenga leds visibles será la que ilumine a mayor distancia, con más nitidez y abarque más iluminación en las imágenes que capta, viéndose con mayor claridad.

Aunque la desventaja de los leds visibles es que habrá animales que igual queramos grabar que se asusten al verlos. Incluso para un sistema de vigilancia anti robos, si el ladrón ve los leds iluminarse en rojo en la oscuridad, se dará cuenta que está siendo grabado. Tendrás que decidir qué es lo que necesitas en función del fin que persigas, pero recuerda que una cámara con mayor número de leds IR emitirá una mayor iluminación nocturna.

Existen varios tipos de iluminación infrarroja que usa diferente tecnología como nos explican en el Blog de Xataca y como puedes ver en la siguiente imagen.

Camaras Nocturnas

Pero la tecnología más usada en cámaras de vigilancia es la iluminación adicional, con la que iluminaremos a modo de linterna invisible para nosotros el entorno que queremos grabar y a través de una cámara sensible a esa radiación infrarroja concreta captará ese entorno iluminado, y lo veremos como una imagen con tonalidades grisáceas pero normalmente con muy buena nitidez y claridad. De hecho esta tecnología la encontrarás no sólo en cámaras de vigilancia, sino que seguro que lo habrás visto en los sistemas de vigilancia para bebés. Pero recuerda que a mayor número de leds IR, más iluminarás la imagen y podrás verla con más claridad.

Ejemplo de cámara nocturna con luz infrarroja invisible

Un ejemplo de una buena cámara de visión nocturna es la Cámara Vigilancia Autónoma 6 meses de duración muy usada en situaciones de vigilancia de animales o vigilancia de exteriores ya que está diseñada para poder colocarla a la intemperie y soportar sin ningún problema lluvia y temperaturas extremas de frío y de calor. Además dispone de tres sensores de movimiento que ayudan a la cámara a iniciar la grabación en el momento preciso que aparezca alguien o algo bajo el alcance de estos sensores.

Te mostramos un ejemplo en el siguiente video de lo que la radiación infrarroja invisible puede iluminar en un entorno en total oscuridad como lo es en un bosque.

Los leds IR no sólo los podrás ver en cámaras de vigilancia, sino que también se han integrado en las cámaras espías. Contarás con cámaras ocultas en relojes, pendrive de memoria, llaveros, bancos de batería y mini cámaras, y en un gran número de objetos cotidianos en los que se encuentra una cámara nocturna, gracias a la implantación de leds IR.

Desde el equipo de cámaras-espias.com te asesoraremos en la mejor cámara nocturna para tu caso particular. Bienvenido al mundo de las tinieblas, ¿te atreves a grabarlo?

¿CÓMO AFECTA LA POCA LUZ A LAS GRABACIONES DE VÍDEO?

La luz es un elemento primordial para que todo producto audiovisual pueda tener un resultado óptimo. Cuando os disponéis a grabar un vídeo es primordial conocer de antemano las características de vuestra videograbadora digital. Existen muchos aspectos dentro de la grabación de un vídeo que pueden calificar el mismo como una muestra profesional, sin embargo, a continuación te mostraremos uno de los más importantes: la iluminación en las grabaciones de video.

La iluminación como factor determinante para obtener buenas grabaciones de video

No hay un recurso que sea tan eficiente en relación a la iluminación tenue como lo es el ojo humano. Sin embargo, las cámaras de video se acercan bastante a estos niveles de eficiencia, superando en muchas ocasiones a las cámaras fijas en cuanto a la competencia en condiciones de ausencia de luz. En un principio, todo lo que podemos ver se puede grabar por una cámara de grabación de video doméstica, sin embargo, es necesario entender qué sucede cuando tenéis poca iluminación en las grabaciones de video.

Por ejemplo, las cámaras de seguridad en exteriores poseen condiciones con respecto a la luz cambiante. Por ello, muchas cámaras de vigilancia poseen carcasas resistentes a las condiciones exteriores (incluso a prueba de balas) y un tipo de lentes diferentes en relación a la longitud focal y muchas de ellas usan lentes Auto-Iris, que son lentes para un uso mejor en exteriores por las cambiantes condiciones de iluminación.

Es por ello que las mini-cámaras no brindan resultados tan satisfactorios en condiciones de ausencia de iluminación en las grabaciones de video, a menos que exista algún tipo de luz artificial o luces infrarrojas para grabar con óptima calidad sobre todo imágenes en la noche. Por ejemplo, si estáis usando una cámara de noche o en condiciones de oscuridad evidentes, sin ningún tipo de iluminación y con una cámara sensible, lo único que podréis divisar es una sombra.

¿Son mejores las cámaras a color que las cámaras en Blanco y Negro (B/N)?

A pesar de que las cámaras B/N trabajan con niveles de luz menores que las de color, éstas últimas son más eficientes. Por lo general, las cámaras B/N eran más sensibles a la luz, con mayor resolución y mucho más económicas. En la actualidad no es así, ya el margen de costos se ha vuelto más estrecho y las cámaras a color poseen atributos que pueden permitiros tener un excelente vídeo en buenas condiciones de la iluminación en las grabaciones de video.

Las bondades de los lentes Auto-Iris

Las cámaras en interiores o exteriores que tienen el enfoque hacia un sitio específico como una puerta o ventana siempre van a tener condiciones de luz cambiantes, y los sistemas para el monitoreo y visualización de estas grabaciones tienen una configuración que permite obtener hasta cierto nivel de brillo y contraste de las imágenes proyectadas. Esto quiere decir que la ausencia de luz afectarán a las imágenes producidas por las cámaras y evidentemente las que se visualizan desde el monitor, siendo descoloridas o muy oscuras.

Por fortuna existe una alternativa ante estos inconvenientes y es el lente Auto-Iris, que consisten en un lente con Iris que se encuentra programado eléctricamente para abrirse o cerrarse de acuerdo a la señal que llega a la cámara. Una vez que se ajuste la cámara con Auto-Iris, ésta producirá una señal con brillo constante que cerrará o abrirá el AutoIris de su lente, dependiendo de la variación en los niveles de la iluminación en las grabaciones de video.

Importancia de las luces IR en las grabaciones de video nocturnas

Para enfrentar condiciones de poca iluminación en grabaciones de video como por ejemplo la oscuridad de la noche, un recurso con el que debe contar vuestra cámara es el infrarrojo, también conocidas como luces IR. No son otra cosa que lámparas infrarrojas que os proporcionará la luz que necesitáis para realizar cualquier grabación en ausencia de luz. Mientras más luces infrarrojas tengan la cámara, la distancia de captación de vuestra grabación aumentará.

Por ello es de suma importancia que os fijéis en la cantidad de infrarrojos que tiene la cámara que pretendes comprar. Si buscas a la desagradable persona que os está rayando el coche y habéis decidido usar una cámara para vigilar el garaje por las noches, el infrarrojo de vuestra cámara se activará ante la ausencia de luz y lo más importante, será prácticamente invisible al ojo humano.

Esto se debe a que se encuentra por una escala inferior a lo que podemos descifrar con la vista. Es importante que al momento de adquirir una de éstas cámaras te encargues de diferenciarlas de las cámaras térmicas, pues se parecen un poco, sin embargo, éstas últimas trabajan en condiciones de calor y no con la iluminación de la imagen.


Copyright Camaras-Espias.com © 2009 - 2019