Blog de Espionaje

¿Se puede grabar en la via pública en España?

grabar en la via publica

Sí, se puede grabar en la vía pública en España siempre y cuando se haga de manera respetuosa con el derecho a la privacidad de las personas y sin interrumpir el tráfico o la tranquilidad pública.

Es importante tener en cuenta que, aunque la vía pública es un espacio público, las personas tienen derecho a proteger su intimidad y a no ser grabadas sin su consentimiento. Si deseas grabar en la vía pública, es recomendable obtener el consentimiento de las personas que aparecen en la grabación y tener en cuenta cualquier ley o regulación local que pueda aplicar.

No podrás instalar cámaras de seguridad en la vía publica, únicamente pueden instalar cámaras de vigilancia en la vía pública los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado.

En lugares privados como son los bancos, podrán grabar siempre en la zona interior que es de dominio privado.  Al igual que en cualquier empresa, ya sea para proteger a los clientes o bien para tener controlados a los trabajadores.

Muchos trabajadores cuestionan la instalación de estas cámaras de video alegando su derecho a la intimidad, sin embargo, tenemos que indicar que es totalmente legal grabar en video, siempre y cuando estas cámaras no se instalen en baños o vestidores.

Advertencias para grabar en la calle

¿Grabar a una persona sin su consentimiento es delito?

En el caso de que se instalen estas cámaras es preciso que las personas y/o empleados sean notificados.  Así mismo tenemos la obligación de advertir a clientes y usuarios que están siendo grabados.

Estamos hablando única y exclusivamente de INSTALAR CÁMARAS, ya que si se puede grabar en la vía pública sin la instalación de las mismas, esto es totalmente legal, de echo lo realizamos habitualmente con nuestros dispositivos móviles sin ningún tipo de problema.

¿Es denunciable cuando una persona te graba sin tu consentimiento?

Sí, grabar a alguien sin su consentimiento puede ser considerado una infracción penal en algunos casos y, por lo tanto, es denunciable.

En España, la grabación de imágenes o sonidos de una persona sin su consentimiento puede ser considerada una infracción penal si se hace con fines ilícitos o para utilizarlas de manera indebida. Además, la grabación de imágenes o sonidos de una persona en espacios privados, como una casa o un vehículo, también puede ser considerada un delito si se hace sin el consentimiento de la persona.

Es importante tener en cuenta que grabar a alguien sin su consentimiento puede dañar su reputación y su derecho a la privacidad, y por lo tanto es importante respetar siempre el derecho de las personas a decidir si desean o no ser grabadas. Si has sido grabado sin tu consentimiento y crees que se ha cometido un delito, puedes denunciarlo a las autoridades competentes.

¿Podría grabar a alguien en la calle y luego subirlo a internet?

Es algo tremendamente común, estás por la calle grabando a tus familiares y por detrás sale alguna que otra persona que se cruza y queda grabada sin su consentimiento.

Tu subes ese video a youtube y lo haces visibles a millones de personas, ¿que pasa en este caso? ¿me puede denunciar esa persona que aparece en las imágenes si no me ha firmado su consentimiento?

Con la ley en la mano necesitaríamos consentimiento de esa persona firmado, pero, entonces, todas las personas que salen en los telediarios, por poner un ejemplo, que se ven en las imágenes de noticias (no me refiero a los periodistas), ¿podrían denunciar porque han aparecido en la tele y no han firmado nada?

En general, las personas que aparecen en imágenes de noticias no tienen que firmar nada para aparecer en la televisión. Esto se debe a que la libertad de expresión y el derecho a la información son derechos fundamentales que incluyen el derecho de los medios de comunicación a informar sobre eventos de interés público y a mostrar imágenes de personas que están presentes en esos eventos.

Sin embargo, existen algunas limitaciones a esta libertad. Por ejemplo, las personas tienen derecho al respeto a su vida privada y a su dignidad, y los medios de comunicación no pueden mostrar imágenes o información que atenten contra estos derechos de manera injustificada.

También existen leyes que protegen la propiedad intelectual y que pueden limitar la utilización de imágenes sin el consentimiento de las personas que aparecen en ellas.

En cualquier caso, si una persona se siente molesta porque ha aparecido en una imagen de noticias y cree que se han violado sus derechos, puede plantear una denuncia ante las autoridades competentes para que se evalúe si ha habido algún tipo de infracción.

Una opción que se puede barajar es que las personas que no quieran aparecer se difumine su imagen y así nos servirán las imágenes, pero, ¿que ocurre en las imágenes en directo?

Muchas situaciones con diferentes respuestas

Aquí tienes algunas situaciones que se podrían dar para que puedas grabar en la calle:

  1. Filmando un documental o reportaje periodístico
  2. Grabando un video para redes sociales o para un canal de YouTube
  3. Registrando un evento público, como un concierto o una manifestación
  4. Tomando fotografías o videos para fines turísticos o de ocio
  5. Realizando una entrevista callejera para un trabajo de investigación o un proyecto universitario
  6. Tomando imágenes para uso comercial, como para anuncios o campañas publicitarias
  7. Haciendo un seguimiento de una noticia o un hecho de interés público
  8. Registrando una intervención de emergencia o una situación de peligro en la vía pública
  9. Tomando fotografías o videos para fines artísticos o de expresión personal.

Hay muchas situaciones diferentes de grabación en lugares públicos o privados en la calle, por lo tanto, nosotros te aconsejamos que más que buscar en internet, si tienes un caso particular, lo derives directamente a un abogado especialista y el te dará una respuesta real y actual sobre tu caso concreto y no sobre algo que se parezca mucho a tu caso pero que tenga matices.  El concepto de si se puede o no grabar seguramente sea distinto por unos simples matices.

Te invitamos a visitar nuestra tienda de cámaras espía, de seguridad y otros productos.

equipo clotsy brand

Autor: Equipo de Cámaras Espías

El equipo detrás de Cámaras Espías es un grupo de profesionales expertos en tecnología y espionaje, comprometidos en ofrecer productos de alta calidad y soluciones efectivas para las necesidades de sus clientes. Lo que diferencia a Cámaras Espías de otras tiendas espía es su enfoque cercano y familiar hacia sus clientes. El equipo se preocupa por entender las necesidades individuales de cada cliente y ofrece asesoramiento personalizado para ayudarles a elegir el producto adecuado. A lo largo de los años, el equipo de Cámaras Espías ha trabajado estrechamente con más de 18,000 clientes, incluyendo detectives privados y personas comunes y corrientes que buscan obtener pruebas.