¿POR QUÉ NO ES BUENO COPIAR EN LOS EXÁMENES?

Copiar en los exámenes suele ser una práctica habitual en muchos estudiantes. Algunos optan por las chuletas en brazos y piernas, y otros recurren a tecnologías más avanzadas como los sistemas de radio que transmiten comunicación con alguien externo al aula tipo pinganillos para examenes. Lo cierto es que se trata de una práctica común pero que conlleva muchos riesgos, por ello, resulta fundamental que conozcáis las consecuencias de que os descubran llevando a cabo este tipo de acciones.

Estudia y no copia

Consecuencias de copiar en un examen, adrenalina pura vs. riesgo

A pesar de que la práctica de copiar en los exámenes no es algo nuevo, las razones por las cuales mujeres y hombres toman esta decisión en la actualidad, se encuentra ligada a las nuevas tendencias tecnológicas, lideradas por la aparición de Internet, ya que, cuando esta plataforma no existía, los estudiantes no tenía tantos inconvenientes por asistir a documentarse y estudiar a una biblioteca. Por esa razón, copiarse era mucho más complicado, y para los que decidían hacerlo textualmente de un libro, algún concepto quedaba en la mente mientras ocurría la “copia”.

Sin embargo, Internet ha potenciado un aumento considerable en la cantidad de plagios a nivel académico, y por ello, la integridad de cualquiera que decida copiarse se encuentra expuesta. Si tenéis duda sobre las consecuencias negativas que puede traer a vuestra vida el hecho de copiar en los exámenes, a continuación te mostramos algunas buenas razones para convencerte:

  • Recientemente la Universidad de Almería ha solicitado el uso de inhibidores de frecuencia, cuyo uso se encuentra restringido a los cuerpos de seguridad, como un método de caza aplicado a todo aquel estudiante que tenga su móvil encendido durante la realización de cualquier examen.
  • La mayoría de las universidades cuenta con un sistema de expulsión automática del estudiante en caso de que sea visto copiándo en un exámen. A pesar de que es una decisión que depende del docente, no os podéis arriesgar de una manera tan tonta.
  • Muchos profesores cuando os pillan copiando deciden dejar que sigas realizando el examen, para luego simplemente desecharlo o aplicar una calificación negativa, como restarte puntos para las próximas evaluaciones.
  • Existen instituciones educativas que cuentan con una declaración de honestidad que todos sus estudiantes deben firmar antes de ingresar, y cuya ruptura puede representar la expulsión del sitio sin derecho a volver a cursar estudios dentro de la institución.
  • Actualmente los profesores y directores de las universidades y otras instituciones de educación superior, conocen muy bien cuáles son los recursos o herramientas con las que cuentan actualmente los estudiantes para copiar. Por ello, de nada vale saber mucho sobre tecnología, copiar a través de un determinado software, el Whatsapp, una grabadora de voz, etc., si igualmente podéis correr el riesgo de que os pillen y puedan expulsaros de la universidad.
  • A pesar de que quizá no lo notéis, el hecho de copiar no se aleja mucho de un acto vandálico como el robo o el hurto, pues en ambos casos la honestidad de la persona responsable se encuentra en tela de juicio. Al copiar en exámenes estás dejando un mensaje claro no solo a ti mismo sino al futuro que te espera, al decir que “sabes algo”, o “dominas” un tema, cuando en realidad no es cierto.
  • Puede parecer muy divertido salir un fin de semana agitado donde no habéis estudiado y compensarlo con el hecho de copiar en un examen. Sin embargo, más adelante, cuando realmente necesitéis aplicar dicha información, será mucho más complicado porque nunca os dedicasteis a a estudiar esa parte de la materia.
  • Para los seres humanos no existe nada mejor que la tranquilidad de ser sinceros y honestos con nosotros mismos. Copiar en los exámenes revierte completamente este principio natural, y donde además debéis obligaros a utilizar vuestras energías y vuestra inteligencia en planificar recursos o herramientas para el plagio, cuando podéis usar ese conocimiento en algo realmente productivo para vuestra vida, como aprender el sentido de las cosas que os mandan a estudiar en las clases.
  • El entendimiento de las cosas siempre viene después de un gran esfuerzo, y en este sentido, no existe mejor recompensa para un estudiante que haberse esforzado lo suficiente para obtener los mejores resultados. No existe algo más satisfactorio que saber que la victoria es realmente vuestra.
  • El hecho de copiar en los exámenes te alejará de las personas que pueden ayudarte en un momento determinado, como compañeros, amigos y familiares que ante cualquier situación irregular como ésta, pueden mostrar rechazo hacia vuestras acciones. No es coherente poner en riesgo vuestras intenciones ni relaciones sociales por evadir el estudio y evitar la dedicación en cada aspecto académico.
  • Copiando en exámenes solo lograrás nublar tus verdaderas capacidades y debilitar tu buena voluntad, trayendo además como consecuencia una adicción a los anti-valores de la sociedad y condenándote a la mediocridad.

Copyright Camaras-Espias.com © 2009 - 2017