¿CÓMO PREVENIR EL ESPIONAJE INDUSTRIAL EN MI EMPRESA?

El espionaje industrial consiste en la obtención ilegal de información confidencial dentro de una empresa, específicamente en lo que respecta a proyectos o estructuras de la misma. En los últimos años la tecnología y las técnicas para cometer este tipo de acciones han variado, pero el principio se mantiene: recopilar información sobre lo que hace la competencia para utilizarla en procedimientos a favor del espía. Las consecuencias de esto son realmente negativas, por ello, en esta ocasión os contamos qué acciones debéis tomar para la prevención de este tipo de actos en vuestra empresa, así como también os hablaremos de un dispositivo que debéis conocer bien: las cámaras espías.

Espionaje Industrial

Cámaras espías: arma de doble filo en el espionaje industrial

Os preguntaréis por qué las cámaras espías son una herramienta de doble utilidad en el espionaje industrial. La respuesta es bastante sencilla: este tipo de dispositivos espías pueden funcionaros para pillar al infiltrado, pero también puede ser usado por la persona que busca extraer información confidencial de vuestra empresa. Evidentemente, esta situación plantea la necesidad de que realicéis un análisis mucho más detallado.

Las consecuencias de que vuestra empresa sufra algún tipo de robo de información son devastadoras, ya que no solo estaréis perdiendo los recursos invertidos en el desarrollo de una determinada idea, sino que además os perdéis sus ganancias. Disponer de cámaras de vigilancia, cámaras espías u otros dispositivos de seguridad contribuye enormemente a la prevención del espionaje industrial, sin embargo, otros elementos y acciones deben acompañar dicha prevención.

Espia IndustrialMuchos expertos y detectives especializados en la investigación de este tipo de espionaje, emplean cámaras espías durante su trabajo. La razón: recopilar la mayor cantidad de evidencia en caso de un juicio. Estos procesos judiciales suelen ser extensos, por ello la mejor opción es cuidar vuestro negocio y vuestra empresa a través de cámaras espías, pero no limitaros exclusivamente a eso. En este sentido, a continuación os mostramos algunos tips para prevenir el espionaje dentro de vuestra empresa.

¿De qué forma podéis prevenir el espionaje dentro de una empresa?

Prevenir el problema resulta mucho más sencillo que encontrar soluciones cuando ya este se ha manifestado. Por ello, resulta más prudente comenzar por invertir tiempo en la prevención de la fuga de este tipo de información. Ello no solo será más sencillo, sino que también os traerá mucho ahorro a vuestro bolsillo.

  • Como la mayor parte de la información y la comunicación dentro de una empresa se realiza a través de mecanismos informáticos, es imprescindible contar            con la protección y la seguridad que brindan los diversos programas especializados en el espionaje industrial (antivirus, firewall, antispyware), y mantenerlos actualizados constantemente.
  • De igual manera, cambiar constantemente las contraseñas en todos los equipos donde se trabaje y mantener adecuados protocolos de permiso de acceso a los niveles de información de la empresa, os permitirán proteger vuestro negocio de males que podéis lamentar después.

Estas medidas son elementales e imprescindibles de tener en cualquier empresa. Sin embargo, no son las únicas. Contar con un equipo de informática que os pueda asesorar de manera profesional, es un acierto para vuestra empresa. Sin embargo, prevenir el espionaje industrial va mucho más allá de estos programas o software, ya que se requieren de otras acciones para evitar caer en las manos de personas indeseadas, como por ejemplo, la colocación de dispositivos espías.

Dispositivos espías: refuerza la seguridad de la información de vuestra empresa

Las cámaras espías y las grabadoras espías son dispositivos que permiten detectar el comportamiento indebido de una o varias personas dentro de vuestra empresa. Debéis tener mucho cuidado con el tipo de dispositivo que utilizáis, a fin de evitar que alguna persona pueda detectarlo y el plan preventivo que habéis planificado se destruya completamente. Un empleado de limpieza que descubra este dispositivo ya representa una falla de la que no os podéis dar el lujo de tener.

Recordad que debéis tener mucho cuidado, ya que, como os hemos contado, las cámaras espías también pueden ser herramientas usadas por estas personas indeseadas. En este sentido, bolígrafos, botones en la camisa, relojes, gafas, llaveros, mecheros, etc., suelen ser objetos perfectos para camuflar este tipo de dispositivos espías. En este sentido, vuestro objetivo sigue siendo la prevención más que cualquier intención de pillar a alguien.

Procurad que la información inherente a nuevos objetivos, proyectos o estrategias dentro de vuestra empresa, sea del conocimiento de personas de vuestra total confianza. Mientras menos personas conozcan este tipo de ideas, mucho mejor. Si muchas personas conocen la información sobre vuestra empresa, el riesgo de que se filtre con la competencia vuestra maravillosa idea es inminente. Las cámaras espías son una excelente herramienta para actuar en caso de una demanda, pero debéis acompañar su uso con correctos protocolos de información confidencial dentro de vuestro entorno de trabajo.


Copyright Camaras-Espias.com © 2009 - 2017