966410611 Pulsa aquí para llamarnos 966 410 611

Pagina principal

Buscar

Inciar sesión

0

Cesta

¿Puedo poner una Camara de Videovigilancia en mi aparcamiento privado de comunidad?

Si estás leyendo este artículo seguramente has sufrido las consecuencias desagradables de algún hurto, un rayón en el coche, u otro daño que hayas lamentado, entonces no serás el primero ni el último en preguntarte que hacer si te rayan el coche en un parking. Cuando eres víctima de este tipo de problemáticas, la primera instancia a la que debes acudir es a la policía, quienes seguramente habrán tardado en dar con la persona responsable, o incluso no lograr nada. Esto te deja con una alternativa eficaz pero que te ha dejado dudas con respecto a su aplicación: una cámara de vigilancia. ¿Poner una cámara en mi aparcamiento privado de comunidad es legal? A continuación os lo contamos.

Parking Vigilado con camaras

¿ Puedo poner cámaras de seguridad en mi aparcamiento privado o garaje ?

Con seguridad esta pregunta ha sido tu dolor de cabeza por algún tiempo, sobre todo si has sufrido un robo, algún daño a la propiedad privada, u otro acto vandálico que incluso te pueda haber dejado inconvenientes de convivencia con tus vecinos. Hay diferencias entre camaras para interior coche o para exterior.  Lo cierto es que te responderemos a tu pregunta: ¿Puedo poner cámaras de seguridad en mi aparcamiento privado? Y para hacerlo, usaremos como base legal la normativa inherente a la protección de datos, que regula la grabación de imágenes mediante cámaras de seguridad. En España, se trata de la Instrucción 1/2006 de la Agencia Española de Protección de Datos.

¿ Qué dice la normativa con respecto a la protección de datos y las cámaras de seguridad ?

Poner cámaras de seguridad en mi aparcamiento privado es posible cuando las imágenes captadas se limiten exclusivamente al interior de la vivienda o propiedad. En ese caso, se consideraría que el uso de la cámara es netamente para una actividad personal, y la normativa no estaría aplicada a este caso. En este sentido, la legislación sobre la protección de datos será aplicable cuando las cámaras de seguridad capten imágenes exteriores a la vivienda, como la entrada, fachada o medianería y todos los espacios que tengan que ver con la vía pública, a menos que se trate de un punto de acceso al domicilio.

Camara Vigilancia en Garaje

¿Qué requisitos debo tener en cuenta en el momento de adquirir cámaras de seguridad para mi aparcamiento desde el punto de vista legal?

  • En primer lugar, debes inscribir el fichero en el Registro General de Protección de Datos de la Agencia Española de Protección de Datos. Allí debes indicar tu identidad, el propósito para el que usaras la cámara de vigilancia y que solamente captaras imágenes.
  • Debes tener en cuenta que la instalación se realizará en un lugar visible, con un cartel que notifique a las personas que se encuentran en una zona de vigilancia por cámara. Este cartel deberá indicar tu identidad o la del responsable de la instalación, además del lugar a donde puede dirigirse la persona cuyos derechos sientan que han sido violados con la aplicación de tu cámara. En ese caso, los derechos que prevé la normativa son la cancelación del uso de la cámara, el acceso a los datos que tengas, la rectificación sobre su uso o la oposición al uso de la misma.
  • Debes tener presente que no podras grabar imágenes de la vía pública, a menos que tu vivienda o aparcamiento de comunidad cuente con accesos directos desde esa vía. Tampoco podrás realizar grabaciones de ningún espacio ajeno al vuestro, como la vivienda de algún vecino, por ejemplo.
  • Si has decidido poner cámaras de seguridad en un aparcamiento privado el acceso a las grabaciones o imágenes grabadas será de tu exclusiva responsabilidad o del responsable del sistema de grabación. Otras personas ajenas a tu domicilio no pueden tener acceso a estas imágenes, de lo contrario la ley es muy clara en cuanto a las sanciones, corriendo el riesgo no solo de que os quiten tu cámara de vigilancia, sino que te multen innecesariamente.
  • Si has logrado captar imágenes de relevancia para tu propósito, la normativa establece que podras conservarlas por un tiempo máximo de un mes.
  • Las imágenes o grabaciones que decidas utilizar para la denuncia de cualquier delito o infracción, debes acompañarla de toda la documentación legal vigente. De ser necesario la actuación de las Fuerzas de Seguridad, Juzgados o Tribunales, es tu deber colaborar con las autoridades suministrando toda la información y las grabaciones que tengas en vuestro poder. Os recordamos que este es el único fin para el cual podéis usar cámaras de seguridad: el de formular una denuncia formal para intentar ubicar a esa persona que te ha ultrajado el coche.

Como has notado en este resumen de la legislación y la normativa actual en España, debes tener en consideración muchos aspectos en el momento de tomar la decisión de instalar cámaras para vigilar a los ladrones o malintencionados. Lo principal es que las grabaciones no incluyan imágenes de otra cosa que no sea vuestro propio coche o domicilio, como ocurre en el caso de las empresas y sus sistemas de seguridad. Contar con el apoyo de vuestra comunidad en este tema es algo primordial.


Copyright Camaras-Espias.com © 2009 - 2017