966410611 Pulsa aquí para llamarnos 966 410 611

Pagina principal

Buscar

Inciar sesión

0

Cesta

¿Me puede denunciar una persona por grabarla?

En la actualidad existe una gran cantidad de empresas, plazas, calles, avenidas, etc., que cuentan permanentemente con dispositivos de seguridad como cámaras de vigilancia para captar todo lo que allí ocurre, de hecho, debido al crecimiento de la inseguridad se ha hecho común su instalación en muchos hogares. Sin embargo, es importante preguntarse si es realmente legal hacer uso de estos dispositivos y bajo qué condiciones esa legalidad permite disponer de ellos. Si alguna vez te habéis preguntado si una persona te puede denunciar por grabarla o si es legal grabar con una cámara espía, a continuación respondemos tu duda.

¿Es legal grabar a una persona con una cámara de vigilancia en la calle?

Para dar respuesta a esta interrogante es importante hacer una diferencia entre los espacios públicos y los sitios de trabajo como empresas o corporaciones, debido a que las condiciones son totalmente distintas en ambos entornos. En España las Fuerzas de Seguridad del Estado son el único organismo autorizado para instalar cámaras de vigilancia en sitios públicos como calles o plazas. La razón de esta medida tiene un sentido de prevención y uno para sanciones.Legalidad de grabar con una camara espia

En el caso de la prevención, el hecho de que existan cámaras de seguridad en espacios públicos le permite a los cuerpos de seguridad actuar de manera efectiva para disuadir a delincuentes o personas que intenten quebrantar el orden público. En el caso de las sanciones, el uso de cámaras de vigilancia permite que algunas investigaciones sobre delitos ocurridos se esclarezcan de forma más rápida. De seguro habéis escuchado de un caso real en el que el video de una cámara de vigilancia permitió a las autoridades identificar a un delincuente.

En sitios privados como entidades bancarias, la grabación se podrá hacer en zonas que sean declarados como propiedad privada. Antes de tocar el tema de si es legal grabar con una cámara espía o no, veamos qué ocurre con la ley en el caso de las cámaras de vigilancia en empresas:

¿Cuándo es legal grabar a una persona en el ámbito laboral?

En el caso de los espacios laborales la ley restringe en mayor medida el uso de las cámaras de vigilancia y las cámaras espías.  En este sentido, existen una gran cantidad de demandas anualmente de parte de los empleados que reclaman su derecho a la intimidad. Sin embargo, instalar estos dispositivos es algo legal siempre y cuando se aclare en el contrato laboral que se trata de una medida para la seguridad tanto del trabajador como del cliente, así como para evaluar el desempeño del trabajador.

Sin embargo, la ley es bastante inexacta en este sentido, y suele colocar un par de condiciones para que sea totalmente legal la instalación de cámaras de seguridad:

  • Debe existir una advertencia para los clientes y los trabajadores sobre la grabación, colocando avisos visibles.
  • La instalación de estos equipos no puede bajo ningún concepto realizarse en baños o en vestuarios sin ninguna notificación. Hacer lo contrario puede traer sanciones y un tiempo en prisión bastante prolongado.

¿Es legal grabar a una persona con una cámara espía?

Como el uso de estos dispositivos está destinado a fines de supervisión y protección de la integridad personal, es importante aclarar que las leyes no son exactas en cuanto a si es legal grabar a una persona con una cámara espía o no. Por ello, es importante aclarar las ventajas de contar con esta herramienta. La importancia de su instalación radica en la protección de vuestra integridad, porque permite identificar claramente a personas con malas intenciones o a elementos externos que puedan traer como consecuencia algún evento desafortunado.

Legalidad de grabar a una persona

Y es que seguramente habréis notado que no existe ninguna empresa o propiedad de gran valor que no se encuentre protegida por un circuito cerrado de cámaras espías. La razón es sencilla: todos necesitamos proteger nuestros intereses ante cualquier tipo de amenaza o imprevisto que pueda surgir. Las cámaras espías son una medida para reforzar vuestra seguridad, no solo en el sentido físico, sino que también os permite proteger vuestro dinero, documentos importantes y artículos de gran valor.

Por si fuera poco, la gran mayoría de estos dispositivos son usados para poder realizar labores de seguimiento y supervisar el trabajo de otras personas, brindando la posibilidad de tener pruebas en directo o grabaciones de algunas acciones que puedan traer como consecuencias conflictos permanentes o inmediatos. Las grabaciones permiten identificar a personas que hayan cometido algún acto delictivo o hayan participado en peleas, disputas de calle o incluso dentro del hogar, para proteger a nuestros niños y ancianos de cualquier persona. A pesar de que la ley es enfática con respecto a su uso, es importante tener en cuenta que al momento de ocurrir algún evento desafortunado y presentar la denuncia, las grabaciones de vídeo son los principales elementos para probar algún hecho.


Copyright Camaras-Espias.com © 2009 - 2017