966410611 Pulsa aquí para llamarnos 966 410 611

Pagina principal

Buscar

Inciar sesión

0

Cesta

Micrófono inalámbrico: ¿qué es y cómo usarlo?

Un micrófono se encarga de transformar una energía acústica eléctrica. Aunque existe una gran variedad de micrófonos, todos suelen funcionar de la misma manera. Son los encargados de que tu voz llegue a los que están detrás del receptor.

En este caso, el micrófono inalámbrico ha logrado convertirse en uno de los más importantes e imprescindibles gracias a la modalidad de no tener que conectarse a un cable para su funcionamiento.

Microfono inalambrico

¿Cómo funciona el micrófono inalámbrico?

Nuestra voz produce un conjunto de vibraciones que hacen presión sobre un llamado diafragma que se encuentra incluido dentro del micrófono, que se asemeja al tímpano de nuestros oídos, y es capaz de convertir las variaciones sonoras en electricidad, que es lo que escuchamos.

Un micrófono inalámbrico tiene la capacidad de captar sonidos y transmitirlos por radiofrecuencias. Pueden ser de solapa o de mano.

El micrófono inalámbrico no necesita de cables porque tienen un transmisor de Frecuencia Modulada (FM) o de Amplitud Modulada (AM). Los FM suelen ser más comunes. Cada uno tiene un tono de prueba de 1kHz para los ajustes.

Algunos consejos para un mejor uso

  • Si haces uso de varios sistemas inalámbricos al mismo tiempo, debes probarlos todos encendidos simultáneamente, ya que cuando todos estén encendidos puede que ocurran interferencias y la experiencia no sea agradable. Si lo haces uno por uno, es probable que todos funcionen correctamente.
  • La ubicación de las antenas es importante. Es recomendable que el transmisor y el receptor o base tengan la antena hacia la misma dirección, que normalmente suele ubicarse hacia arriba. De esta manera tendrás una mejor experiencia en la transmisión.
  • En caso de usar antenas remotas en sistemas diversity, debes asegurarte de que los cables sean del mismo largo en ambas antenas. Este sistema utiliza dos antenas al mismo tiempo para recibir la señal, utiliza la que tiene mejor recepción en el momento.
  • De ser posible, intenta que los emisores y receptores tengan contacto directo. Los sistemas inalámbricos analógicos pueden funcionar sin necesidad de tener una visión directa entre las antenas de los trasmisores y receptores, sin embargo, la señal puede ser mejor mientras haya menos obstáculos entre ellas. Los sistemas inalámbricos digitales, en cambio, sí necesitan contacto directo para su correcto funcionamiento.
  • Deja algunos metros de distancia entre el transmisor y el recetor. La distancia prudencial que mantengas entre ellos hará que funcione mejor, ni muy lejos ni muy cerca.
  • Las antenas deben estar separadas por lo menos un metro de las paredes, techos u otros objetos. Así funcionará mejor el sistema y se evitará que haya pérdida de señal.
  • No coloques fuentes que generen radiofrecuencia cerca de los sistemas, por ejemplo: las pantallas LED, focos, teléfonos y otros equipos digitales pueden producir incómodas interferencias entre los equipos.
  • Si entra un ruido en el micrófono por el receptor al momento de apagarlo, configura el Squelch. Con el Squelch activado, el receptor automáticamente pasará al modo silencio.
  • Muévete por todas las zonas en las que estarán durante un determinado evento. Que se escuche perfectamente en un sitio no significa que no haya zonas en donde no se pierda la señal, estas zonas son conocidas como “zonas de sombra”. Es recomendable que nos aseguremos que no se pierda la señal en ningún punto.

Inalámbricos, pero no autónomos

Los micrófonos automáticos aunque no necesitan de cable, no son autónomos, puesto que necesitan una fuente de alimentación externa, en este caso, la energía se la proporciona una pila de 9V.

Cada micrófono tiene un indicador que muestra la cantidad de batería almacenada que le queda, para de esta forma evitar que se quede sin pila durante una captación, ya sea entrevista o una transmisión en vivo.

Para evitar que haya interferencias, el micrófono inalámbrico y la base deben estar a una distancia prudencial, por lo menos 10 metros. La base que recibe la señal tiene un indicador que muestra la calidad de la señal de radiofrecuencia que existe. De ser baja la señal, se puede mover la ubicación de la o las antenas que incluyen.

Ventajas y desventajas del micrófono inalámbrico

Una de las principales ventajas del micrófono inalámbrico es que te ofrece la posibilidad de moverte con libertad sin preocuparte del cable.

Como desventajas, hay que decir que es muy sensible a las interferencias radioeléctricas y que por norma general, son bastante caros. Más allá del precio, hay que tener en cuenta que las ventajas son visuales y auditivas, por ejemplo: frente a un público o en un espacio, se ve mucho mejor sin el cable frente a un micrófono tradicional.

Administración del Estado

La banda de frecuencias emitidas por un micrófono inalámbrico está administrada por el Estado, así como todo el espacio de radiofrecuencias. Cada país tiene establecido el margen de frecuencias en los que pueden operar los micrófonos. Con esto, se busca que no interfieran a las radios, una cadena de televisión y otras.


Copyright Camaras-Espias.com © 2009 - 2017