¿Qué es un localizador GPS?

En la actualidad y gracias al desarrollo de la tecnología, empresas grandes y pequeñas e individuos por igual pueden contar con un localizador GPS, sea cual sea su interés. Esta increíble tecnología de ubicación ya es tan necesaria, que la mayoría de los dispositivos inteligentes contienen uno en su sistema interno, un ejemplo muy claro se puede denotar en os dispositivos móviles como smartphones o tablets con este tipo de herramientas para la sincronización con el mismo en el caso de una posible perdida, por esta y otras razones vamos a analizar un poco más sobre los dispositivos GPS, para que sirve y como usar un localizador GPS.

Entendamos que es un localizador GPS

Localizador GPS

Mucho se habla actualmente sobre los sistemas GPS ya que debido a su gran utilidad para todo tipo de ámbitos se ha convertido en un apartado de primera necesidad en nuestro día a día, pero que son realmente, cual es su verdadera necesidad, como se utiliza?.

Por su significado en español podemos comprender que GPS significa "posicionamiento global por satélite", el cual nos permite conocer la ubicación de un objeto, persona, vehículo, nave, entre otros, en nuestro planeta, sea cual sea el lugar donde se encuentre, la precisión del GPS es tan exacta que suele fallar por metros, aunque los más actualizados pueden fallar por centímetros.

Este sistema fue diseñado, fabricado y lanzado al aire por el departamento de defensa general de los Estados Unidos en conjunto con seguridad nacional (NSA) para la ubicación de soldados o aviones perdidos en otros continentes.

¿Como funciona un GPS?

Un GPS funciona a través de una gran red de satélites en órbita, un total de 24 son los que hacen que este proyecto se pueda llevar a cabo, la distancia exacta a la que se encuentran de nuestra superficie es de 20.200 km y cuentan con trayectorias programadas y sincronizadas para cubrir todo el globo y las necesidades que le proyecto representa.

Cuando ponemos en marcha el sistema de posicionamiento a través de un localizador GPS, el receptor encargado de reconocer dicha señal, hace contacto directo con al menos 3 satélites que se encuentren cerca en ese preciso instante los cuales brindarán la información necesaria para conseguir nuestros objetivos, por ejemplo:

Identificación de la persona, objeto o vehículo

Hora de señal

Distancia del satélite que responde a dicha señal

Triangulación exacta

Toda esta información es obtenida de las base de datos analizada por los 3 satélites y el tiempo en el que tardaron en llegar los datos, se saca una referencia de los resultados y se expone un resultado coherente y muy cercano a ser 100% real.

Esto permitirá conocer las coordenadas exactas o la posición física, gracias a la señal que emiten, se calculan la posición absoluta con las coordenadas reales brindada por el punto de medición.

Características generales de un GPS

El receptor recibe un tipo de información denominada como efemérides, en este caso en específico, cada satélite transmite unas efemérides únicas e irrepetibles, en la cual viene incluida la muy nombrada salud del satélite, lo que es en pocas palabras "la decisión de ser tomado en cuenta o no para la triangulación de posición y muchos otros datos como:

Posición en el espacio físico

Información Doppler

Hora atómica

El proceso de trileteración es el que determina la posición de aparato receptor, por ejemplo:

Cada uno de los satélites indica con resultados propios y únicos la distancia y punto específico del miso en la superficie de la tierra, marcando un centro base en el mismo satélite y un calculo radial que representa la distancia total entre este y el receptor.

Con información precisa de tan solo 2 satélites ya se puede hacer un cálculo de la circunferencia creada por la intersección de las 2 señales en la esfera, en la búsqueda de la principal que es la que está emitiendo el receptor.

Obteniendo completísimos resultados de 4 o más satélites podrás evitar el problema de la sincronización de relojes entre emisor y receptor, y debido a su triangulación específica un localizador GPS puede representar una posición exacta en un esquema 3D si se requiere (estas son obtenidas desde los datos de altitud, longitud y latitud).

Un localizador GPS puede ser muy útil para problemas comunes de la vida diaria y su funcionamiento es 100% fiable debido a la gran cantidad de datos y probabilidades que analiza antes de reflejar algún resultado.


Copyright Camaras-Espias.com © 2009 - 2017