¿Cuál es el ángulo de visión humana?

Cuando hablamos de ángulo de visión, generalmente nos referimos al ángulo que abarcamos con nuestra vista horizontalmente, donde el ojo humano puede llegar a alcanzar una visión de más de 180º.  Tanto los humanos como la mayoría de los animales, contamos con dos ojos con los que obtenemos con ambos lo que se llama una visión binocular. Con cada ojo de forma independiente podemos ver unos 150º-160º, pero nos ayudamos de los dos ojos para poder obtener un mayor campo de visión que puede llegar hasta los 180º.

Con ayuda de la visión que nos aporta cada ojo, nuestro cerebro transforma ambas imágenes creando una única imagen más clara y nítida que es lo que se llama la visión binocular, una zona donde se solapa la visión separada de cada ojo, obteniendo una única imagen mejorada, lo que se conoce como visión tridimensional. Fuera del rango de esta visión conjunta, tendríamos la visión periférica que veríamos con el ojo derecho y la visión periférica que nos aportaría el ojo izquierdo, que es lo que nos lleva a un aumento del ángulo de visión que vemos en conjunto los humanos.

Angulo de Vision Humana Angulo Binocular

Esta visión periférica es menos nítida, pero de gran ayuda en actividades como la conducción, donde es muy necesaria esta visión lateral para alertarnos de cualquier incidente en la carretera, como poder ver los vehículos que nos adelantan por ejemplo.  Hay animales que pueden llegar a tener un ángulo de visión de unos 270º o más, como las águilas, y esto es debido a dónde tienen situados sus ojos, la distancia entre ellos y distribución en el rostro. Cuanto mayor ángulo de visión tenga una especie, menor visión binocular tendrá (la zona común de visión de los dos ojos) y viceversa.

Efecto Túnel

Cuando vamos conduciendo un coche, nuestra visión frontal binocular se reduce conforme aumenta la velocidad del vehículo, es lo que se conoce como el efecto túnel. Este efecto provoca que al tener una visión central más reducida al aumentar la velocidad del coche, perdamos detalles durante la conducción como peatones que puedan acercarse lateralmente, semáforos o cualquier señal de tráfico. Por esta razón, existen los límites de velocidad, y que paliarán los defectos de nuestra visión en según las zonas por las que conduzcamos.

Vision Central y visión periferica Vision Humana

Esta visión natural de los seres vivos también se ha trasladado mecánicamente a las cámaras de video y fotografía, con la que se han obtenido grandes ángulos de visión, que es lo que en muchas ocasiones buscamos cuando grabamos según que situaciones para no perder ningún detalle.  De esta forma tenemos cámaras como la Mini Cámara 160º HD y la Cámara 24h HD que cuentan con un ángulo de visión de 160º, y la Mini Cámara QQ5 que cuenta con 170º de ángulo de visión.

Sin duda, cuentas con un amplio abanico de cámaras con la que grabarás prácticamente lo que tus ojos abarquen, pero eso sí el gran angular de estas cámaras hará que el campo de visión que se grabe sea completamente nítido, ya que en los humanos nuestra visión periférica es más bien borrosa. 

Pregúntanos, y te informaremos sobre la cámara que mejor se adapte al ángulo de visión que quieres grabar.


Copyright Camaras-Espias.com © 2016